Origen de la mascarada tradicional costarricense.
Si no sabes cómo empezó una de las tradiciones que es sin duda, uno de los símbolos que más nos define, tanto en cultura como en espíritu festivo, estás en el lugar correcto, pues las mascaradas tienen una gran historia por contar.
ORIGEN DE LAS MASCARADAS
La
palabra mascarada significa fiesta o diversión, esto
debido a que, a finales de la edad media en Europa, las famosas “mascaradas”
eran utilizadas por los cortesanos para el entretenimiento de la realeza, como
forma de espectáculos compuestos por medio de danzas he interpretaciones.
Fuente: El poder del Arte
Pero la verdadera duda es:
¿CÓMO INICIAN LAS MASCARADAS EN COSTA RICA?
En un contexto histórico las mascaradas tradicionales se remontan a una Costa Rica prehispánica, donde los índigenas ya confeccionaban sus propias mascaradas, que a diferencia de las que conocemos ellos las utilizaban para otro tipo de actividades más relacionadas con ritos fúnebres y por supuesto festividades.
Como prueba de esto es el juego de los diablitos la cual consiste en una festividad que se lleva al cabo de tres días. Es una ceremonia anual en la cual se conmemora la lucha de los indígenas (representados por los diablitos) contra los españoles (representados por un toro) por la libertad y principios de la comunidad indígena.
Fuente:Periodico Enlace
La fiesta se celebra del 31 de marzo al 2 de enero en Boruca, en un conjunto de actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en una serie de etapas:
1° La nacencia: En la noche del día anterior nacen los Cabrú Rocj (guerreros), se anuncian con bombetas en lo alto de la colina Brugrá donde los Cabrú Rocj afinan sus armas para el combate que se aproxima.
2°Llegada del toro: El primer día en la ceremonia, en la mañana llega el toro con el objetivo de asesinar a los Cabrú Rocj.
3°La batalla: Durante los siguientes tres días los Cabrú Rocj luchan contra el toro, cada enfrentamiento es un viaje por la comunidad, al final el toro gana.
4°El tumbazón: Los Cabrú Rocj son derrotados y quedan tendidos en el suelo.
5°La retirada: El toro escapa y se esconde en las montañas.
6°Regreso a la vida: Ante un llamado del Cabrú Rocj mayor, los Cabrú Rocj regresan a la vida en busca del toro.
7°La búsqueda: Con ayuda de un perro comienza la búsqueda del toro para matar y lograr la victoria.
8°Encuentran al toro: Encuentran al toro adornado de hojas.
9°La quemazón: Los Cabrú Rocj y el pueblo sacrifican al toro en una fogata.
10°El festejo de la victoria: Una vez el toro este muerto, en la celebración regalan sus partes y beben su sangre, que es representada por la chicha.
Entonces:
¿CÓMO SE CONVIERTEN LAS MASCARADAS EN LA TRADICIÓN QUE CONOCEMOS AHORA?
La primera mascarada oficial se originó en la provincia de Cartago, (que era la capital en ese momento), un día 2 de agosto de 1824, en honor a la Virgen de los Ángeles. Rafael Lito Valerín que era un artesano residente de la zona creo a la primera “Giganta” y que se cree, fue el responsable de revivir las mascaradas.
La mascarada original intentaba presentar figuras de autoridad de una manera humillante y colorida, con mujeres españolas, diablos, muerte, policías y campesinos representados en un tono burlón. A los lugareños les resultaba divertido ver a estas figuras de poder corriendo y bailando en las calles, con sus cabezas grandes y sus mantas. Estas cinco figuras se destacan como los “Mantudos” más tradicionales, pero con el tiempo se crearon otras máscaras para representar figuras del pueblo y leyendas o tradiciones costarricenses, tales como: La Segua, El Cadejo, El Padre Sin Cabeza, La Llorona, La Tulevieja, La Mona, etc.
Pronto la mascarada llegaría a diferentes partes del país, como a las fiestas de fin de año en San José donde fueron parte de la celebración desde la década de 1870.
A principios de la década de 1900, Pedro Freer y Freer Brothers Company ofrecieron carruseles, títeres y actuaciones con varias opciones de entretenimiento, llevando así las celebraciones de las fiestas patronales a muchos pueblos y ciudades del país, incluido las mascaradas que pronto se convertirían en uno de los eventos más esperados. Su trabajo también es muy importante, ya que sus máscaras han influenciado a los dos mascareros que actualmente definen el estilo de la “escuela” o mascarada en el Valle Central, estamos hablando de Pedro Arias de Escazú y Carlos Salas de Barva.
Fuente:NCCIberoamerica,día nacaional de la mascarada.
Podemos creer que las mascaradas son solo fiestas llenas de colores, música y regocijo pero implica mucho más que eso, es parte de nuestra historia y hay muchas fomas de contarla, pero al final y al cabo lo importante es que permanezca.
Por consiguiente, el resto de la historia se cuenta sola, después de esa increíble primera mascarada se dieron pies y cabeza a las mascaradas tradicionales que conocemos actualmente, las cuales se celebran en grande por toda la nación y que provocan en el pueblo costarricense las ganas reales de participar y disfrutar como familia de nuestro legado cultural, con el propósito de seguir transmitiéndole a las futuras generaciones una tradición tan bella y llena de historia como lo son las mascaradas .
Publicado por:
Luna Mendoza Chavarría.
Comentarios
Publicar un comentario