Creadores y Personajes de la Mascarada Tradicional Costarricense
La tradición popular de la mascarada costarricense, esto resurgió en la Puebla de los Pardos, esto en Cartago, de acuerdo con el periódico digital de La Nación surge, "(...) en la misma época en la que se construyó el Teatro Nacional de Costa Rica y en la que se fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes, a finales del siglo XIX." (2017).
La Mascarada Tradicional Costarricense es una celebración que se lleva a cabo en las fechas de octubre, la primera Mascarada elaborada se dio en la Cuidad de Cartago por Rafael Lito Valerín, en conmemoración a la Virgen de los Ángeles en mes de Agosto.
Fuente: Hotel Grano de Oro, 2020.
El 26 de octubre del 2017 en la cuidad de Cartago, una mujer costarricense originaria de San José pero que en ese momento reside en Cartago se encargó de llevar el nombre de la primera mujer artesana en crear una mascarada con el origen de las leyendas tradicionales. Se encarga de elaborar mascaradas miniaturas y formar parte de un grupo llamado "Amigos sin Fronteras" grupo conformado por más de 30 artesanos mascareros.
De acuerdo con el periódico digital de la Nación, menciona que el primer autor en la creación de las mascaradas costarricenses fue Rafael Lito Valerín, vecino de la provincia de Cartago, además se menciona lo siguiente, "Al parecer, fue él quien recuperó la tradición a finales del siglo XIX en el contexto de las fiestas realizadas en La Puebla de los Pardos, en honor a la Virgen de los Ángeles, patrona de la ciudad de Cartago." (2017).
El Sistema de Información Nacional de Costa Rica, menciona en su artículo, "Historia de la Mascarada Tradicional Costarricense", cuales fueron los sitios en el país donde destaco la creación de las mascaradas. Uno de estos fue Escazú, donde Santiago Bustamante Guerrero, fue el primero en elaborar la máscara del cantón, dicho autor, también fue responsable de la organización de actividades en diferentes comunidades, esto con el fin de compartir este arte, iniciando la tradición en el país. (Jiménez, M., s.f).
Esta tradición fue heredada por Pedro Arias Madrigal y Gerardo Arias Montoya, quienes con la colaboración de Marvin Chamorro, Raúl Fuentes y Enrique Barboza, crearon el grupo de mascareros de la zona de Escazú. Otro de los cantones donde esta tradición tuvo su impacto, según SiCultura, fue el cantón de Aserrí, en este destaca el Encuentro Nacional de Mascaradas, esto celebrado el 31 de octubre. (s.f). De acuerdo con SiCultura, "(...) William Fallas, Jorge Corrales, Alonso Murillo y Francisco Murillo sobresalen por su oficio. El último de ellos es reconocido a nivel internacional por su constante lucha para preservar la tradición cultural y la esencia de la mascarada. " (s.f).
En la provincia de Cartago, es el sitio donde la mascarada nació, esto bajo la responsabilidad de Guillermo Martínez, quien recibió el Premio Nacional de Cultura Tradicional esto en el 2008. (SiCultura, s.f).
Por último, en Barva de Heredia, Francisco Montero es el autor destacado de la zona, esto junto a Luis Fernando, Miguel Moreira, Damaris González y Carlos Salas, este último fue el primer mascararero del sitio.
Enrique Barboza Morales.
Vecino de Escazú, trabajó principalmente como peluquero y guitarrista, creador de personajes como el Chupacabras, Cantinflas, el bebé, en sus diversas técnicas de fibra de vidrio y papel maché para la elaboración de estas. (Fuentes, R., 2014).
Pedro Arias Zúñiga
Vecino de San Antonio de Escazú, su principal función es de agricultor. Fue uno de los mascareros más reconocidos de Costa Rica. (Fuentes, R., 2014).
Gerardo Montoya Arias
Al igual que Pedro, Gerardo era perteneciente de Escazú, de acuerdo con Fuentes, R., "Su técnica para elaborar máscaras más usada es la de papel y goma de almidón de yuca. Posee en su haber una gran cantidad de máscaras tradicionales." (2014).
Marvin Chamorros Trejos.
Perteneciente a Escazú, continua en su labor como mascarero, con la técnica de papel y goma de almidón de yuca. (Fuentes, R., 2014)
Pero ¿Cuáles son los personajes?
De acuerdo con La Nación, estos personajes varían dependiendo el pueblo donde se realice la celebración, pero en general, se encontrará casi siempre, el Gigante, la Giganta, el Diablo y la Muerte. Pero adicional a esto, se pueden encontrar otros personajes diversos, como se mencionó anteriormente, esto puede variar dependiendo de las zonas donde sea celebrado. Estos personajes son: La mamá del Diablo, el Negro, los Enanos, Toro Guaco, el Policía, el Chino, el Diplomático, el Fotógrafo, la Bruja. Se presenta a continuación algunos ejemplos visuales de lo antes mencionado.
La Giganta.
Fuente: Tico Times, 2016
El Diablo.
Fuente: Club8030, 2021.
El Policía
Fuente: CUC, 2019.
La Calavera.
Fuente: Miranda, M. y Castro, I., 2015.
En la tradición de las mascaradas, se tiene como acompañamiento musical las Cimarronas, siendo una de las actividades musicales más reconocidas en el país. De acuerdo son SiCultura, "Las primeras mascaradas tradicionales costarricenses, fueron acompañadas por un formato musical que hoy se encuentra extinto en Costa Rica, y que consistía principalmente de una chirimía y un tambor." (s.f). Estas eran conformadas principalmente por clarinetes, varios saxofones, trompetas, barítonos y por supuesto las tubas. En la siguiente figura podemos observar las primeras conformaciones de las cimarronas en el país.
Fuente: SiCultura, s.f.
“El término “cimarrón” se usa en América Latina para referirse a flora y fauna silvestre o indómita, así mismo se usó en la época colonial para referirse a los esclavos rebeldes o que huían de sus amos hacia las montañas o el campo, de esta forma se relacionó su uso con la banda musical al ser esta perteneciente a un entorno popular y callejero.” (s.f.)
Por lo que es muy representativo del país, por lo que cabe mencionar, tanto las cimarronas como las mascaradas costarricenses, forman parte de nuestra cultura, siendo representativa de la identidad de los “Ticos”, celebración que cada año fomenta la participación de jóvenes, adultos y niños, donde en cada celebración cantonal o nacional, es muy probable que nos encontremos con este tipo de arte.
Comentarios
Publicar un comentario